Cuándo es conveniente instalar un sistema con paneles solares


Una de las preguntas frecuentes al momento de adquirir un sistema con energía solar es ¿Cuándo instalar un sistema con paneles solares? Pues bien, a continuación tenga en cuenta las siguientes recomendaciones, sí usted está interesado en instalar energía fotovoltaica en su empresa o vivienda.

La época de verano es atractiva para la instalación de paneles solares, por lo que se produce más energía que la época de invierno. Durante el verano se produce más energía, sin embargo, en el invierno el sistema logra una mayor eficiencia, esto se debe por los efectos de la temperatura.

Lo recomendable a la hora de instalar un sistema con paneles solares es no regirse por la época del año si es verano o invierno, lo importante es tener un objetivo claro, que equipos eléctricos serán alimentados con la planta solar, esto se relaciona con el tamaño del mismo y por ende, se asocia al costo del generador solar.
  
Un ejemplo más claro es la ciudad de Barranquilla, que tiene una gran radiación solar durante todo el año, por lo cual fijar una fecha de cuándo es más conveniente instalar paneles solares puede ser inútil, debido a que en este caso lo más importante, es contar con el presupuesto adecuado y/o una forma de financiación que nos permita acceder al sistema de solar que satisfaga nuestras necesidades energéticas.

Tenga en cuenta que la producción de energía con paneles solares depende del recurso solar, por lo que el sistema fotovoltaico produce mayor o menor energía de acuerdo a la cantidad de sol que puedan percibir. Y a pesar que existen estimaciones meteorológicas, estas no deben ser consideradas como una garantía del recurso solar.

Si usted está interesado en adquirir un sistema con paneles solares no se fije en las épocas del año, esto no es determinante. Los factores primordiales son el costo y  las necesidades energéticas a satisfacer.

Comentarios