Avances de la energía solar en Colombia


La energía solar fotovoltaica funciona con la radiación del sol, por lo tanto al trabajar con una  fuente natural, la energía eléctrica que convierte los paneles solares, no  emite gases, ni contamina el ambiente durante su operación. A este tipo de energías con fuentes renovables se le conoce como energías limpias e inagotables. Estas fuentes contribuyen a la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Con respecto a la relación entre fuentes renovables y reducción de emisiones, el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, en declaraciones dadas por al medio de noticias Portafolio, anunció que se estima que: “la reducción de emisiones de CO2 está calculada en 4,7 millones de toneladas, que según proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y de otras agencias, correspondería a una capacidad instalada entre 1.500 y 3.000 megavatios al año 2030. Esto dependiendo de la evolución de la matriz y la disponibilidad para generación, y los escenarios de despacho económico en el futuro”.

Basado en lo anterior, el país estaría avanzando en el cumplimiento de lo pactado en los Acuerdos de París. Colombia se comprometió en el año 2015, durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030.

El año pasado el Ministro de Minas y Energía Germán Arce Zapata anunció el programa a través del cual se invertirán 69 millones de dólares en energías renovables. Los beneficiarios son pobladores de los departamentos de Arauca, Cauca, Caquetá, Córdoba, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada.

En el 2018 se espera que salga a la luz un decreto que fijará los lineamientos para los proyectos que se realicen con fuentes renovables de energía. El decreto actualmente está para firma, una vez entre en vigencia, busca la contratación para largo plazo de los proyectos con energías renovables para que sean viables en el tiempo y se puedan conectar al sistema energético nacional. Con este lineamiento,  las energías renovables serán más competitivas en el sector energético.


Según, La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés) en la publicación del documento titulado Costos de generación de energía renovable en 2017 manifiesta que todas las energías renovables serán competitivas para el año 2020.

Comentarios