Empresas verdes





En Colombia se ha comenzado a promover las energías renovables a partir de la Ley 1715, esta iniciativa ha generado que los emprendedores e inversionistas busquen alternativas para convertirse en empresas verdes que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y al desarrollo sostenible en el país.


Según estudio realizado por Global Reporting Initiative (GRI) Colombia está en la lista de los países de América Latina con acciones sostenibles,  lo cual es un avance significativo. Sin embargo, Se debe seguir explorando en el tema de empresas verdes para fortalecer la responsabilidad social empresarial dentro de las compañías.

 ¿cómo hacer una  empresa verde?

Sí usted tiene un negocio o está iniciando uno y desea convertirlo en un modelo sostenible, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:


  •  Realice estrategias sostenibles alineadas  con los objetivos de la organización
  •  Promueva prácticas sostenibles dentro de sus colaboradores como apagar la luz o el       computador cuando no se esté usando.
  • Procure imprimir en panel reciclado dentro de su empresa.
  • Ofrezca productos verdes amigables con el medio ambiente que sean atractivos para el público en general.
  • Diseñe espacios o zonas verdes dentro de la organizació
  • Recicle papel o  material que a otros dentro de la organización le puedan servir. Como estantes, sillas, entre otros.
  • Utilice la luz natural durante el día o implemente energías renovables para ahorro de energía en su empresa.



Las empresas verdes por lo general suelen ser atractivas y reconocidas por sus prácticas sostenibles, por su compromiso con el planeta y que sus trabajadores se vuelven replicadores de sustentabilidad. En la actualidad existen bancos que otorgan bonos verdes para las empresas que se dediquen a realizar acciones sostenibles y  contribuir en la preservación  del agua, la naturaleza, reducción de la huella de carbono y energía limpia.


Comentarios