Paneles Solares en Colombia la nueva solución al abastecimiento energético


En Colombia se estima que 2,5 millones de personas no cuentan con el servicio de energía en su hogar. Por lo que el Ministerio de Minas y Energía ha integrado nuevas alternativas de  generar electricidad, a través de la implementación de paneles solares en zonas no interconectadas, con el propósito de garantizar en algunas regiones el suministro energético.


La energía solar en todo el mundo está cambiando la manera de abastecer de energía a las comunidades más aisladas. De hecho, dentro de las políticas públicas los Gobiernos han comenzado a implementar energías renovables para solucionar inconvenientes en la prestación del servicio públicos de agua potable, saneamiento y luz.

La instalación de paneles solares en comunidades vulnerables ha mejorado la calidad de vida de los colombianos que vivían bajo la penumbra, ya que debían usar velas durante la noche para realizar sus  actividades diarias como estudiar y cocinar.

Las personas que tiene energía solar en sus casas son las más eficientes en el uso racional de energía. Porque reconocen que es un recurso valioso el cual debe ser bien administrado durante  horas de la noche.

Los paneles solares en Colombia poco a poco abren paso al autoabastecimiento energético. Dado que, solo hasta el año  2014 se aprobó la Ley que promueve el desarrollo y utilización de fuentes no convencionales de energía, principalmente las de carácter renovable.

La Guajira, Barranquilla, Medellín, Cali, Tolima y Santander están dentro de la lista de las ciudades con mayor potencia en generación de energía solar. El país ya ha comenzado a explorar más en materia de renovables, realizando proyectos a pequeña y gran escala que contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a garantizar el servicio de energía eléctrica.


Los paneles solares están compuestos por celdas solares formadas de silicio que convierten la radiación solar en electricidad mediante el efecto fotoeléctrico. El sistema fotovoltaico que se instala en zonas apartadas es OffGrid, puesto que  está conformado por paneles, baterías, controlador e inversor la instalación no requiere mantenimiento y su vida útil es de 25 a 30 años. Por lo que se garantiza el servicio eléctrico durante mucho tiempo.

Se espera que para el 2023  sea el escenario de la revolución energética para  el ahorro de costos, reducir la huella de carbono y garantizar el suministro de energías en casi todo el territorio nacional. Otros países como México y Chile han sido el ejemplo a seguir en América Latina en implementación con fuentes  energías renovables haciendo más sostenibles y sustentables sus recursos.

También te puede interesar: Paneles solares Energía a bajo costo  http://www.suncolombia.com/paneles-solares-energia-bajo-costo/


Comentarios