Paneles monocristalinos versus paneles policristalinos



La energíasolar se transforma en electricidad mediante el uso de paneles solares. Los paneles solares están formado por un conjunto de celdas fotovoltaicas compuesta principalmente de silicio. Entre más celdas solares tenga  un panel, mayor electricidad se obtiene.


Existen dos tipos de paneles solares compuesto por celdas fotovoltaicas de silicio que son: monocristalino y policristalino. En artículo conocerás las características de ambos que le explicará de la manera más sencilla para distinguir rápidamente el mono del poli. Principalmente, el factor diferencial entre los dos está en el procedimiento de fabricación.

Los paneles monocristalinos están hechos de  un cristal de  silicio de alta pureza y tienen una apariencia más uniforme, son  suaves, su color es negro,  y cuenta con una alta eficiencia en su funcionamiento, el tamaño de los monocristalinos es más pequeños.  Adicionalmente, tiene  una vida útil de 30 años superior a otros paneles. Por ende, el costo suele ser más alto.

Por su parte,  los paneles Policristalinos son los que más se venden en el mercado, puesto que son más asequibles en cuanto a costos , su tamaño es más grande, pero  su eficiencia no es la misma que el monocristalino es un poco menor. Estos paneles son de color azul y tienen una vida útil de 25 años aproximadamente.

Estas pequeñas diferencias, no afectan que ambos cumplan con el mismo objetivo que es convertir la radiación solar en electricidad y el retorno de la inversión sigue siendo igual  corto, mediano o largo plazo. Los paneles solares en Colombia se puede conseguir con facilidad hay incluso paneles de material enrollables este tipo de paneles se usan en actividades marítimas, incluso ya han fabricado persianas con el sistema solar fotovoltaico.


Los paneles monocristalinos y policristalinos son flexibles, se adaptan a cualquier instalación y son amigables con el medio ambiente, por lo que  contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, además garantizan el abastecimiento energético en cualquier lugar. Cabe resaltar, que los monocristalinos los utilizan en los proyectos a gran escala por su tamaño  reducido que es adecuado a la  capacidad en la que se vaya a trabajar que suele ser limitado y su eficiencia es mayor.

Si usted está interesado en el tema de las energías renovables y tiene pensado realizar un proyecto, es necesario que los ingenieros especializados en tema de  energía solar conozcan la ubicación geografía y en qué va utilizar la energía. De esta manera, podrá generarle un dimensionamiento solar de su sistema para cubrir su requerimiento.








Comentarios