Conozca cómo elegir un sistema fotovoltaico




Las energías renovables en todo el mundo han demostrado que si es posible bajar los costos de la factura del servicio de la luz con fuentes no convencionales de energía. Por esta razón, cada vez más personas se interesan en conocer sobre el tema de energías alternativas  e  implementar energía solar en sus viviendas.


Si usted está pensando en adquirir un sistema fotovoltaico,  tenga en cuenta los siguientes consejos para saber qué tipo de sistema es el más recomendable para abastecer las necesidades de su hogar. Cabe recordar, que todo depende de los hábitos de consumo energético. Dado que se puede tener los mismos aparatos eléctricos en un hogar, pero su uso es variable para ambos hogares.

Los sistemas fotovoltaicos tienen dos tipos de instalaciones: OnGrid y OffGrid para saber que instalación requiere es necesario conocer sus horas de consumo energético. Debido, que hay sistemas que son más eficientes durante el día y el otro durante la noche.

Si requiere darle energía a una vivienda, finca o sitio que este aislado del sistema energético nacional, es decir, de la red eléctrica. El sistema OffGrid  es el apropiado para abastecer de energía, ya que la mayor parte del tiempo los habitantes de la vivienda durante el día se encuentran por fuera laborando y la energía que requiere será durante la noche. El sistema requiere de baterías para almacenar la energía que convierte los paneles solares y poder suministrarla en el momento que sea necesario.

En cambio, si la energía la va a utilizar durante el día y es muy poca la que se requiere para la noche es mejor la instalación OnGrid. El sistema de paneles solares está conectado a la red eléctrica convencional, por lo que durante el día la energía que convierte los paneles solares va directa a la distribución de la vivienda y solo en horas de la noche se utilizará la red convencional.

Los sistemas con energía solar al principio son un poco costoso, pero la garantía para el autoabastecimiento energético es de 25 a 30 años y no requiere de mantenimiento; la inversión se recupera a corto, mediano o largo plazo dependiendo de la implementación que se haya realizado.


Los resultados se comienzan anotar desde el primer día y a final del mes en la factura notara la diferencia en el ahorro energético. Adicionalmente, el sistema contribuye a la reducción de la huella de carbono lo cual le permitirá acceder a los incentivos tributarios de la Ley 1715 si cumple con los requisitos que contempla la ley.

Comentarios