Cómo aprovechar la energía solar en Colombia


La privilegiada posición geográfica que tiene el país permite gozar y aprovechar al máximo los recursos naturales para la generación de energías renovables. Según, un informe realizado por la UPME y el IDEAM una aproximación a la disponibilidad promedio multianual de energía solar por regiones es de 2.190 kWh/m2/año en La Guajira, Barranquilla 1.825 k/Wh/m2/año, Orinoquía con 1.643 kWh/m2/año, Amazonia 1.551 kWh/m2/año,  Andina 1.643 kWh/m2/año y en el pacifico tiene  1.278 kWh/m2/año.


El aumento de las temperaturas por la gran retención de radiación solar provoca cambios climáticos a nivel global,  es por ello, que se forman los fenómenos de sequías, inundaciones etc. Por ende, se debe buscar un equilibrio radiactivo para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para aprovechar la energía solar en su hogar. Lo primero que debe hacer es abrir las ventanas de su casa para dejar entrar la luz del sol y evitar usar la energía convencional. En segundo lugar trate en lo posible que las paredes de su vivienda sean de colores claros, de esta manera se genera más luz en sus espacios.

Y por último, el uso de paneles solares le permitirá disfrutar de calefacción, refrigeración y reducir los costos en el servicio de la luz. El sistema solar fotovoltaico al principio parece costo, sin embargo la inversión se recupera a corto o mediano plazo. La energía solar que su sistema le genere a la final termina siendo gratis.

En Colombia existe un gran potencial de industrias solares que han explorado en el país proyectos con energías renovables. Actualmente se han implementado en algunas ciudades la instalación de  plantas solares en empresas y en campos abiertos que permitan mejorar la cobertura del servicio eléctrico.

Cabe recordar, que las energías renovables hacen referencia a todas las formas de energía que provienen de recursos naturales considerados como fuentes inagotables, porque que se pueden renovar a corto, mediano o largo plazo.



 “SurAmérica tiene un mercado dinámico de energía renovable, y en muchos países de la región ampliar la contribución de las energías renovables al futuro mix energético es una prioridad política importante”, dijo Dolf Gielen, Director del Centro de Innovación y Tecnología de IRENA.

La Agencia Internacional de energías Renovables (IRENA) y altos representantes de América del Sur se reunieron en el mes de agosto para identificar los pasos necesarios para integrar los niveles crecientes de energía renovable de fuentes variables, como solar y eólica.

También le puede interesar: http://www.suncolombia.com/paneles-solares-energia-bajo-costo/










Comentarios