miércoles, 28 de junio de 2017

Paneles solares en Colombia: 5 proyectos exitosos

Las energías alternativas se imponen con más fuerza en Colombia. Cada vez más se implementa proyectos con energía solar, tanto en zonas aisladas como en zonas urbanas. El Gobierno, las instituciones o empresas han invertido en energías limpias y paneles solares con el propósito de reducir la huella de carbono y conservar los recursos naturales.

A nivel nacional, existen proyectos que usan energía fotovoltaica para optimizar en los gastos de consumo energético y generar sostenibilidad ambiental. Los proyectos han sido considerados como exitosos en el país, estos usan radiación solar para generar energía eléctrica mediante el uso de paneles solares.

Los paneles solares están conformador por numerosas celdas solares que convierten la radiación del sol en electricidad. Esta fuente de energía es una alternativa económica que permite de manera sencilla y rápida electrificar viviendas, instituciones, puestos de salud, calles, etc…a un bajo costo, puesto que su mantenimiento es mínimo.


Proyecto 1. Proyecto Barefoot College en La Guajira



Cuatro mujeres indígenas de la Guajira fueron elegidas por el proyecto Barefoot College para viajaron hasta a India a capacitarse en la instalación, reparación y mantenimiento del estado de los paneles solares que producen energía a 300 familias en las rancherías. Este proyecto es concebido por Bunker Roy para empoderar a los habitantes de los resguardos o  ladeas a nivel mundial para mejorar sus condiciones de vida.


Proyecto 2. Institución El Cerrito 



La Institución El Cerrito tiene un sistema de energía fotovoltaica que abastece de energía eléctrica a todo el plantel estudiantil, la instalación tiene  80 paneles solares conectados a la red eléctrica que  optimiza la sostenibilidad en los gastos anuales en los  servicios públicos. La Alcaldía de Montería fue la que benefició a dicha institución y el proyecto fue desarrollado con el apoyo de la empresa SUNCOLOMBIA.


Proyecto 3. Colegio Distrital Ramón Jimeno



En Bogotá,  el Colegio Distrital Ramón Jimeno, funciona con energía solar. El Distrito invirtió 480 millones de pesos y gracias a la instalación de paneles solares genera cerca de 21,62 KV, dejando de emitir cerca de 22 toneladas de CO2 y ahorrando 71% en el consumo mensual del servicio mediante la iluminación led.

Proyecto 4. Centro Experimental Las Gaviotas


Fundación Centro Experimental Las Gaviotas ganó el Premio Mundial del Medio Ambiente  por sus modelos de energía alternativa y desarrollo tecnológicos innovadores como calentadores de energía  solar de agua que funciona con base a termosifón de los que se han fabricado e instalado 35 mil unidades en el sur de Bogotá.

Proyecto 5 . Granja Solar en Yumbo 





La granja Solar ubicada en Yumbo (Valle del Cauca), tendrá 35 mil paneles solares que  suministrará energía a ocho mil viviendas y evitará la emisión de unas 6.600 toneladas de CO2 al año.

Colombia está dando pasos para promover energías amigables en especial la energía solar a través de paneles. Gracias a la Ley 1715 que  ha contribuido en la promoción, estimulo e incentivo al desarrollo de las actividades y utilización de fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable, aportando a las zonas no interconectadas de los municipios, corregimientos, localidades y pueblos no conectadas al sistema interconectado Nacional.


Fuente de imagenes:
http://www.centrolasgaviotas.org/productos.html
http://www.bogota.gov.co/sites/default/files/Energ%C3%ADa%20sokar%20colegio%20Ram%C3%B3n%20B%20Jimeno.jpg
http://www.telesurtv.net/export/sites/telesur/img/multimedia/2015/05/12/yuyu.jpg_825434843.jpg

http://www.portafolio.co/files/main_video_image/uploads/2017/02/07/589a6b6aa8209.jpeg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario