miércoles, 24 de mayo de 2017

¿Sabes cuáles son los orígenes del Black Friday?


Aunque actualmente el denominado viernes negro o Black Friday solo se relaciona con el comercio y las ventas, este término tiene una explicación y una historia. Le llamarón en sus inicios viernes negro en Estados Unidos, debido a que se generaba un tráfico enorme de automóviles en las principales ciudades norteamericanas el día después de Acción de Gracias.

El Black Friday es un evento muy importante para el comercio global, esto debido al volumen de ventas que se generan y a la fecha en la en que se conmemoraba, justo para el inicio de la época navideña. En esta fecha las principales marcas y empresas ofrecen grandes descuentos en sus productos con el fin de aumentar sus ventas y adelantar las de diciembre.

Tanto el Black Friday como el Ciber Monday, son de tradición anglosajona y  a medida que pasó el tiempo tuvieron más relevancia para el comercio electrónico mundial, iniciando con el español, luego del de USA. El black Friday es día festivo en Estados Unidos y el llamado ciber monday es el lunes posterior.

El término Black Friday se originó en Filadelfia donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó a usarse alrededor del año 1961 entre los oficiales de policía encargados del tráfico, popularizándose en 1966 y se extendió al resto de los estados desde 1975.

Posteriormente surgió una nueva explicación a este término, relacionando “viernes negro” con las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit. A pesar de que el Black Friday no es oficialmente un día festivo en USA, muchos empresarios ven este día como un día festivo junto con el día de Acción de Gracias, dándoles el día libre a sus empleados y de esta manera incrementando el número total de potenciales compradores. Ha sido el día de mayor movimiento comercial de cada año desde el 2005.


Luego de Estados Unidos, el Black Friday llega a España, pues a las tiendas les conviene para facturar antes por el periodo navideño y además a los clientes los beneficia pues obtienen descuentos significativos antes de Navidad, lo que además potencia la economía. Amazon lo importó a este país hace pocos años y hoy se ha  extendido considerablemente a Latinoamérica por ejemplo. Traer días comerciales desde otras partes del mundo no es nuevo, pues también ha pasado con otras y eventos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario